viernes, 7 de julio de 2017

Tiberio en la literatura y el cine

Como he apuntado en diversas ocasiones en el blog, las fuentes antiguas tratan generalmente con hostilidad la figura de Tiberio. Tanto Suetonio en su Vida de los Doce Césares, como Dión Casio en su Historia romana y Tácito en sus Anales, fuente ésta última que es la que aporta un mayor número de datos sobre el gobierno de Tiberio, esbozan un perfil muy negativo del segundo emperador romano.



Por su parte, Veleyo Patérculo (que es el único escritor contemporáneo a Tiberio) da una versión más favorable del hijo de Livia y del Prefecto del Pretorio Sejano. Sin embargo, no sabemos si sus escritos son sinceros o están inspirados por el miedo. Quizás tenga más peso la primera teoría pues Patérculo era amigo de Sejano, y como aquel fue mandado asesinar en el año 31. Plinio el Viejo, también en esta línea, llamó a a Tiberio en su obra Historia Natural “el más triste de los hombres” (XXVIII.5.23).
La historiografía moderna, no obstante, está intentando rescatar la figura de Tiberio y tiende a valorar más positivamente su personalidad y gobierno. Existen varios libros en los que Tiberio es protagonista absoluto, como el ensayo de 1939 de Gregorio Marañón, Tiberio, Historia de un resentimiento, o la biografía de Allan Massie de 1992, Tiberio. Algo que no me gustó de éste último libro es una tendencia que destesto en cualquier historia: el  hecho de hacer mejor a un personaje a costa de desprestigiar a otros. En este caso los damnificados son Livia, Julia e incluso a Augusto. En otras muchas obras es un personaje secundario como en la aclamada novela Yo, Claudio de Robert Graves (1934) que bebe de Tácito y Suetonio.


George Baker como Tiberio en Yo, Claudio

En cuanto al cine y la televisión, Tiberio es siempre un personaje secundario de lujo. Estas obras están siempre inspiradas por la versión negativa que acompaña al emperador. En series destaca la interpretación de George Baker en Yo, Claudio (1976), reflejo de todos los vicios que atribuyen al César. También es un personaje secundario en la miniserie Augusto, el Primer emperador (2003) interpretado por Michele Bevilacqua y en Anno Domini (1982) por James Mason.
Respecto a la gran pantalla aparece Tiberio en obras memorables como Ben Hur de 1959 (interpretado por George Relp) o La Túnica Sagrada de 1953 (por Ernest Thesiger). Mayor protagonismo tiene en la primera parte del film Calígula de 1979. En esta película de hondo matiz erótico da vida al emperador Peter O’toole. Ninguna serie o película trata el gobierno de Tiberio como tema principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario