viernes, 1 de enero de 2016

Aosta (Augusta Praetoria)

La vieja Aosta de cesáreas murallas envolventes, que en el pasillo alpino eleva sobre los bárbaros modales el Arco de Augusto”
Giousuè Carducci. Piamonte. 17-20. Siglo XIX


En mi fabuloso viaje por el Norte de Italia de agosto de 2014, visité por primera vez Aosta, otra de las ciudades que lleva el nombre de mi emperador, con las modificaciones que el tiempo le ha imprimido. Llamada originariamente Augusta Praetoria Salassorum, surgió alrededor de 25 a.C. como fortaleza militar siendo uno de los bastiones romanos más importantes al norte de los Alpes.


Augusta Praetoria


       La ciudad, a la que se accedía a través de 4 puertas, estaba acotada por una imponente muralla. Siguiendo el modelo Hipodámico, la cruzaban un Cardo Máximo y un Decúmano Máximo que articulaban las diferentes zonas en las que se construyeron los edificios típicos de las ciudades romanas de los que nos han llegado notables vestigios. 
  • Teatro

Teatro romano. Aosta 2014

             Con una capacidad para 4.000 espectadores fue erigido en tiempos de Augusto en el 25 a.C. aunque sufrió algunas remodelaciones en siglos posteriores.
        Constaba de los elementos típicos del teatro romano, de los que se pueden identificar claramente en la actualidad la  cavea, la orchestra (con un diámetro de 10 metros) y la fachada sur. Ésta última medía 22 metros de altura y se caracterizaba por una alternancia de contrafuertes y de arcadas aligeradas por tres niveles de ventanas de varios tamaños. La existencia de la misma hace pensar que el teatro estuviera cubierto. Del scenae frons (fachada escénica) sólo permanecen en pie los cimientos. Nada queda de las columnas corintias ni de las esculturas de mármol que lo adornaban.


Teatro romano. Cavea y fachada meridional.  Aosta 2014

            Me llamó la atención del teatro no sólo el enclave maravilloso en el que se ubica desde el que se divisan los Alpes en la lejanía, sino también la robustez de su aspecto y la sobriedad de los materiales usados para su construcción que contrastan diametralmente, por ejemplo, con el teatro de Mérida tan diáfano y luminoso, lo que evidencia la adaptación a la orografía del terreno y al clima de la arquitectura romana en las diferentes provincias del imperio.


Aosta 2014

Aosta 2014

Los Alpes a través de un arco del teatro. Aosta 2014

            Junto a él se ubicaba el anfiteatro de época de Claudio.
  •  Arco de Augusto

Grabado del Arco de Augusto por F. Corni

          Es sin duda el monumento romano más famoso de Aosta que conmemora la victoria sobre los salasi que poblaban la zona. Dedicado al fundador de la nueva colonia impresiona por su aspecto imponente y severo.
            Realizado en piedra conglomerada a eje con el Decumano Máximo y a pocos metros de la Porta Praetoria (entrada monumental de la ciudad) presenta un solo vano. Mezcla elementos de diversos órdenes arquitectónicos: mientras las columnas son corintias, arriba el entablamento presenta triglifos y metopas. El ático, donde se inscribían en letras de bronce la dedicatoria, desapareció hace tiempo.


Arco de Augusto. Aosta 2014

Arco de Augusto. Aosta 2014

  • Puente

Puente romano

           Originariamente bajo el río Buthier es el primer monumento romano que acoge a los visitantes. Cercano al Arco de Augusto se conserva en muy buen estado y aún se usa para el tránsito aunque el río, que cambió el curso de su corriente en la Edad Media ya no pase por debajo de la única arcada que forma su estructura. Con una largura de 6 metros fue construido durante la época de Augusto con bloques de piedra, siguiendo los modelos arquitectónicos romanos.
  • Criptopórtico del Foro

          Datado en época augustea, se ha discutido mucho sobre la función de esta estructura subterránea (que probablemente no tenía más finalidad que corregir el desnivel del terreno) a la que se dotó de una función político-litúrgica pues sobre él se alzaban los dos templos  más importantes de la ciudad: el consagrado a Augusto divinizado y el dedicado a la Tríada Capitolina (Júpiter, Juno y Minerva). Se articula en tres brazos divididos en dos naves abovedadas. Las galerías están iluminadas por una serie de ventanillas para permitir la ventilación.
              En la Edad Media fueron usados como almacenes.
  • Murallas


             El recinto murario de la antigua Aosta formaba un rectángulo de 724 x 572 metros. Estaba construida por un estrato interno de guijarros fluviales y mortero y uno externo a base de bloques de travertino. Algunos tramos son aún visibles perfectamente en el trazado de la ciudad actual así como algunas de las torres.
  • Puerta Praetoria


            Levantada igualmente en 25 a.C. era la puerta de ingreso oriental de Augusta Praetoria. Está construida con bloques de piedra fijados con pizarra triturada.
Compuesta de dos series de arcos, uno central de 7 metros para el paso de los carros y dos laterales de 2,65 metros para el paso de los peatones, presenta un excelente estado de conservación. Estas arcadas encierran una plaza de armas. Los tres vanos orientales tenían una cancela levadiza. Las dos torres han sido muy reformadas en el curso de los siglos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario