jueves, 10 de septiembre de 2015

Cartagena (Cartago Nova)



Reconstrucción de la ciudad en el film Cartago Nova

        Cartagena fue fundada en 227 a.C. por el general cartaginés Asdrúbal el bello, cuñado de Amílcar Barca (padre de Aníbal) sobre un asentamiento anterior. Recibió el nombre de Qart Hadasht. Debido a su posición estratégica y a su gran riqueza en yacimientos de minerales pronto se convirtió en la principal colonia cartaginesa en Hispania. Se decía que sus murallas eran inexpugnables.
En 218 a.C. desde Qart Hadasht partió Aníbal Barca con sus elefantes hacia Italia con la intención de conquistar Roma. No obstante, el ascenso fulgurante  de un joven general, Publico Cornelio Escipión, frustraría sus planes pues en 209 con tan solo 27 años, conquistó en 6 días Qart Hadasht, ciudad que él rebautizó como Cartago Nova, dándole la categoría de colonia con derecho romano.


Escipión liberando a Massiva. Gian Battista Tiepolo. 1720. Baltimore. Walters Art Museum

Está conquista fue el punto de partida de la recuperación por parte de Roma del control sobre Hispania pues Escipión, victoria tras victoria se hizo con el dominio de la Península Ibérica expulsando y siguiendo a los cartagineses hasta  África. Ello obligó a Anibal a abandonar Italia donde había obtenido algunas sonoras victorias aunque nunca se atrevió a atacar directamente la capital del Imperio. Ambos generales se enfrentasen en Zama en 202 a.C. La victoria agónica de Escipión supuso el fin de la segunda guerra púnica y el dominio del Mediterráneo por parte de Roma.
Cartago Nova floreció rápidamente convirtiéndose en unas de las ciudades más importantes de la Hispania romana. En 44 a.C. recibió el título de Colonia, recibiendo el nombre de Colonia  Urbs Iulia Nova Carthago. No obstante, fue en época de Augusto cuando alcanzó su mayor apogeo. El Príncipe, durante la reorganización de Hispania de 27 a.C la incluyó dentro de la provincia Tarraconensis llevando a cabo un vasto proyecto de construcciones que monumentalizaron la ciudad. Entre éstas destacan el teatro y el foro que acompañarían al anfiteatro de época republicana.

  • Teatro

Reconstrucción virtual del teatro de Cartago Nova

Es el monumento antiguo más importante de Cartagena. Fue construido por orden de Augusto durante los años 5 y 1 a.C. siendo financiado por sus nietos Cayo y Lucio Césares a quienes está dedicado (tal como queda recogido en los dinteles de acceso al monumento). Los jóvenes, siguiendo la estela de su padre Agripa, participaron activamente en la elección del programa decorativo del edificio.


Dintel con la inscripción dedicada a Cayo
Fuente: «Teatro romano cartagena» de Nanosanchez - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Teatro_romano_cartagena.jpg#/media/File:Teatro_romano_cartagena.jpg

Con una capacidad para 7.000 espectadores fue descubierto en 1988 por Sebastián Ramallo Asensio, siendo declarado en 1999 Bien de interés cultural, aunque aún no se ha concluido el proceso de restauración.

Teatro de Cartago Nova

 Excavado casi por completo en la roca sigue el modelo arquitectónico de los teatros romanos con las diferentes partes diferenciadas:
  • Cavea: Lugar donde se colocaban los espectadores. Está rematada en su parte posterior por  dos cisternas que servían para la limpieza del edificio
  • Orchestra: Espacio semicircular ubicado delante del escenario.
  • Proscenio: Donde se representaban las obras
  • Scaenae frons: Frente escénico propiamente dicho. Consta de una planta articulada en tres exedras de tendencia curvilínea en la que se alternan dos órdenes de columnas con fustes rojizos y capiteles y basas blancos; esta dualidad cromática combinada con el color grisáceo del entablamento crea un bellísimo juego de color.
  • Porticus post scaenam: Era el lugar destinado a cobijar a los espectadores de las inclemencias meteorológicas. Ubicado detrás de la fachada escénica presenta una doble galería porticada de dos pisos de altura, delimitada por un muro de sillares de arenisca donde se abren exedras semicirculares.
El programa ornamental del teatro es riquísimo y su gran calidad artística denota su elaboración en los propios talleres imperiales bajo la supervisión de los príncipes herederos. La iconografía está destinada a ensalzar el culto imperial enlazándolo con las divinidades romanas.
Entre las obras escultóricas halladas en el teatro destacan una escultura de Apolo (divinidad protectora de Augusto), un bajorrelieve de Rea Silvia (madre de Rómulo y Remo) así como tres altares dedicados a la Triada Capitolina formada por Júpiter, Juno y Minerva.

Altar de Júpiter

Apolo
Fuente: Apolo teatro romano cartagena» de Nanosanchez - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Apolo_teatro_romano_cartagena.jpg#/media/File:Apolo_teatro_romano_cartagena.jpg

  • Foro romano
            Se situaba en el centro de la ciudad (aproximadamente bajo la actual plaza de San Francisco). En él confluían como era habitual en las ciudades romanas el cardo y el decumano. Hasta ahora se han encontrado el podio de un templo dedicado a la Triada Capitolina y la curia o sede del gobierno local. Durante las excavaciones de este edificio apareció una escultura de finísima factura que representa al emperador con su atuendo de Pontifex Maximus en la línea de la hallada en la Via Labicana de Roma. Con motivo del la conmemoración del bimilenario de la muerte de Augusto una copia de dicha escultura fue colocada en la plaza de San Francisco.

Reconstrucción del Foro

Colocación de la escultura de Augusto en la Plaza de San Francisco 

            Al sur de la plaza se excavó igualmente el Augusteum, local destinado al colegio de augustales, es decir a los sacerdotes destinados al culto de Augusto.

Yacimiento del Foro

            Todos estos edificios están a la espera de un proceso de excavación profundo así como el resto de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario