domingo, 16 de marzo de 2014

Agripa, la sombra del Príncipe. 2ª Parte


Monumento a Agripa. Mérida 2014

Me ha sido imposible condensar en una única reseña una figura tan inmensa como la de Agripa. Por este motivo voy a dedicar una segunda a las otros campos en los que destacó.
En primer lugar quiero referirme a la faceta de Agripa como cartógrafo. Los romanos creían que el mundo era más o menos circular englobado únicamente por Europa, África y Asia y rodeado de agua. Casi todo ese vasto territorio estaba bajo la égida de Roma. Los mapas eran muy raros en el mundo antiguo. El mapa que Augusto encargó a Agripa, el orbis terrarum, reflejaba en él, de forma muy diferente a los mapas griegos,  un gran número de ciudades enlazadas por la red de calzadas de Roma. Agripa lo realizó a partir de informes que enviaban viajeros, generales y gobernadores romanos. Era bastante fiable. Tenía la finalidad de ayudar a los administradores imperiales, gobernadores provinciales y generales. Asimismo quería reflejar el poder del imperio romano. El mapa fue pintado en la pared del Pórtico Vipsania, aunque de él se hicieron muchas copias.

Orbis terrarum de Agripa. Copia de la Edad Media

Por otro lado, Agripa dedicó parte de su vida a escribir una autobiografía, que desgraciadamente se ha perdido.
Aunque también destacó inventando maquinaria de guerra, las grandes pasiones de Agripa fueron sin duda alguna la ingeniería y la arquitectura.
Como gran estratega militar, Agripa sabía que el éxito de una campaña no dependía únicamente del campo de batalla sino del dominio sobre el terreno. De ahí su primera obras de ingeniería: el Portus Iulius en la Bahía de Nápoles que se convirtió en un refugio estratégico en la lucha contra las naves pompeyanas derrotadas en Naulocos.

Portus Iulius

En Roma, lo primero que hizo durante su etapa de edil fue modernizar el circuito de circulación del agua a través de los acueductos. Se restauró el Aqua Marcia y se inició la construcción de dos nuevos acueductos: el Aqua Iulia y el Aqua Virgo. Asimismo creó un cuerpo de esclavos que se encargaran del mantenimiento y saneamiento de los mismos así como de la Cloaca Máxima. 

Agripa ordenando la construcción del Agua Virgo. Relieve de la Fontana de Trevi.  Nicola Salvi. 1629.  La famosa fontana se construyó en el lugar donde finalizaba el recorrido de ese Acueducto. Roma 2018

Se pavimentaron y cubrieron de mármol las calles y durante un período (27-24 a.C)  que se encargó del gobierno de Roma en ausencia de Augusto que se encontraba en Hispania, se dedicó a la construcción de grandes obras públicas en una gran área del Campo de Marte que comprendía:
  •      Las Termas de Agripa. Los primeros grandes baños públicos que se construyeron en la capital del Imperio.
  • Una Basílica. Dedicada al dios Neptuno.
  • La Saepta Iulia. Finalizó este proyecto iniciado por Julio César. Era el lugar para realizar las votaciones.
  • El Diribitorium: Era el lugar donde se recontaban los votos.
  • El Estanque de Agripa
  • Poniendo el broche de oro a todo el conjunto, el maravilloso Panteón, para glorificar a la gens Julia.
  • El estanque de Agripa.

Maqueta del área de Agripa en el Campo de Marte
Fuente: http://www.maquettes-historiques.net/P22.html

       En su etapa de Gobernador de la Galia construyó una red de calzadas y la Maison Carreè en Nimes dedicado al culto imperial, e inició los cuatro grandes acueductos franceses, entre los que destaca el famoso Pont du Gard.

Maison Carree. Nimes. 16 a.C.

Pont du Gard. Nimes. 19 a.C.
En Hispania, aunque se piensa que planificó el urbanismo de Zaragoza (Caesaraugusta) y de otras ciudades españolas, su legado más impresionante es la ciudad de Mérida (Emerita Augusta), donde diseñó los puentes, acueductos, el anfiteatro y el majestuoso teatro, uno de los mejor conservados del arte romano.

Teatro romano.16-15 a.C. Mérida 2005

Inscripción en el teatro donde se recoge el patronazgo de Agripa. Mérida 2014

Anfiteatro. 8 a.C. Mérida 2014

Puente romano. Siglo I a.C. Mérida 2014

No me he detenido en el comentario de ninguna de la obras porque la mayoría de ellas serán analizadas en meses sucesivos en la sesión Un paseo por la Roma de Augusto y en la nueva sesión que abriré más adelante que se llamará Augusto y las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario